Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS DEL PERÚ / PERU NEWS Una Visión Real de un País de Fábula

VICENTE TELLO HABLA CLARO SOBRE REGION ICA
Home
SÍ PERO NO
RAÚL CANTERA: EL QUIJOTE DEL HOSPITAL
REINA DE LA BASURA SE ARREBATA
EN DEFENSA DEL PERIODISMO DIGNO
CUANDO EL PERIODISMO ES UN NEGOCIO...
LOS TOLEDO ¿Qué hacemos con ellos?
REPORTE MULTILINGÜE
VICENTE TELLO HABLA CLARO SOBRE REGION ICA
¿ESTÁ REALMENTE JODIDO EL PERÚ?
Toledo en el Camino de Nixon
LGP: Toledo estimula el estallido social
La confiscación velasquista de los diarios peruanos
Los Ultimos Días de Rodrigo Franco
Se fue el Papa del Pan y Libertad
Del Editor de esta Página
Otras Páginas de Interés
Contácteme

UNA ENTREVISTA DE LUIS ALBERTO GUERRERO

iica01.jpg

Entrevista con el Presidente Regional de Ica, Vicente Tello Céspdes:

 

- Señor Presidente Regional ¿En qué medida se ha hecho realidad el plan que Ud. se propuso realizar al momento de acceder a sus funciones?.

-  Primero quiero saludar la presencia tuya en estas oficinas regionales, y cuando nosotros nos hicimos cargo de la Presidencia de la región realmente había mucha expectativa de parte de la población, y de acuerdo al programa que habíamos usado en la campaña, hemos cumplido hasta lo que va del cargo en estos dos años y tres meses hemos cumplido con un 90 por ciento de lo que prometiéramos.

-  ¿Qué significa eso en resultados que la población pueda percibir?

-  En las primeras sesiones del Consejo, nos propusimos establecer prioridades a nuestro apoyo, a nuestra inversión, y básicamente las prioridades fueron tres: la primera, dar apoyo al sector salud, al sector educación y la inversión privada. Con estos tres puntos le puedo decir: En el tema salud hemos terminado la posta médica de Pueblo Nuevo en Chincha, los consultorios externos del Hospital san José de Chincha, hemos terminado la posta de San Andrés en Pisco, hemos construido un depósito para morgue en la provincia de Palpa, hemos construido la posta en el centro poblado de Buena Fe en Nasca, hemos mejorado la emergencia del Hospital regional de Ica, hemos construido el pabellón de rehabilitación en el mismo nosocomio, que ha sido equipado con moderna maquinaria, y hemos creado el pabellón oncológico en Ica que no existía, y otras pequeñas cosas que se me pueden quedar. También estamos terminando con la entrega de 100 sillas de ruedas que hemos conseguido como donación para los discapacitados que lo necesiten.

Ahora, en el tema de educación hemos rehabilitado y construido el colegio de Buena Fe en Nasca, donde hemos construido tres aulas que fueron derruidas por el terremoto del año 96, hemos construido allí un aula-taller, estamos remodelando, construyendo, el colegio 23015 de Palpa, estamos remodelando y construyendo un aula-taller en un colegio estatal en San Juan de Marcona, hemos reconstruido en el distrito de Santa Cruz en Palpa otro Colegio, igual en el distrito de Changuillo, y estamos en los preparativos este año para hacer la construcción de dos importantes centros educativos, el colegio Fermín Tangüis en Ica, con gestiones ante el INFES, y también otro colegio en la provincia de Chincha llamado Chinchaysuyo, construido en el gobierno de Fujimori y en el cual las columnas se han abierto, se ve el fierro que se está oxidando y está por caerse. Allí hemos instalado aulas pre-fabricadas en una solución de emergencia.

Hoy día estamos en un plan de entregar carpetas a los colegios, que han sido donadas por la Universidad de Ica a la Región y que van a ser entregadas a una serie de centros educativos, cinco hasta este momento.

De la misma manera, cuando nosotros invocamos a la inversión privada a invertir en Ica hemos tenido una respuesta realmente extraordinaria y en estos dos últimos años Ica se ha convertido en la primera región agro-exportadora, la primera región generadora de puestos de trabajo, y la primera región en crecimiento, hemos superado incluso el crecimiento nacional y el crecimiento en Lima.

-  ¿Podría Ud. explica cuáles son los incentivos o alicientes que determinan tan buenos resultados para la inversión privada?.

-  Esto yo siempre lo resalto. Esto es gracias al esfuerzo de la inversión privada. ¿Cuáles son los alicientes?. El clima maravilloso que tiene Ica,. Ese sol iqueño que conocemos desde que nacimos, y la riqueza del agua del subsuelo que permite que estos agro-exportadores tengan el agua permanente y no tengan que estar dependiendo de las avenidas del río Ica.

Además de eso, en este tema hemos conseguido –porque el tema de la agro exportación está solamente en los consorcios agro exportadores que se han establecido en Ica- pero el pequeño y mediano agricultor no entraba en este tema. El año pasado tuvimos la visita de COFIDE, y en ella se le hizo una radiografía al gerente general de esa entidad desde Nasca hasta Chincha y qué teníamos en cada una de las provincias. Tres días después mandaron los técnicos y empezaron a hacer los estudios y la posibilidad de hacer inversiones en la región Ica. Somos la primera Región que ha empezado a trabajar con COFIDE, y en Nasca tenemos establecido 350 hectáreas de páprika con riego tecnificado, en la provincia de Palpa estamos probando con 35 hectáreas también con riego tecnificado con el ají ancho, un nuevo tipo de ají que ni yo lo conozco todavía, solo conozco la semilla, y que a mediados de año vamos a tener los frutos,. Porque nos están pidiendo 1,000 hectáreas de siembra para este producto. Venimos trabajando en Ica en 80 hectáreas de espárrago en San Ramón Bajo, 100 hectáreas de páprika en Villacurí y nos acaban de aprobar 400 hectáreas de palta Haas en la provincia de Chincha, 200 hectáreas de palta Haas para la provincia de Ica, Palpa y Nasca, 200 hectáreas de mango en Palpa y Nasca. Tenemos en tintero 250 hectáreas de parras de la variedad Red Globe, uva de mesa para exportación, y tenemos 250 hectáreas de uvas pisqueras, torontel, quebranta, etc. las uvas que se utilizan para la fabricación del pisco en Ica.

Todo esto, a pequeños y medianos agricultores que no estaban imbuidos en el tema de la agro exportación, y que hoy están sembrando productos de agro exportación y que poco a poco vamos creciendo este abanico. El compromiso de COFIDE con la Región Ica es invertir 20 millones de dólares hasta que termine el 2005. Eso significa que estamos creciendo el área de agro exportación en 1,000 hectáreas con el esfuerzo exclusivo de gobierno regional,. Estamos exportando 44 productos, desde lo primero que es el espárrago, alcachofa, pisco, páprika, paltas, huevos, pollo congelado, orégano, aceite de una planta tipo desértica que tiene mucha demanda en el mercado mundial, y en fin uva de mesa que se exporta bastante. Tenemos un mercado emergente que es el mercado chino, y estoy seguro que si sembráramos toda la región Ica no alcanzaría para abastecerlo, pero vamos camino a poder nosotros of5ecer una gama de productos que ya van por los 44 productos de agro exportación.

-  Señor Presidente, es notable el panorama que Ud. acaba de describir, pero supongo que esta realidad tiene un techo, porque uno de los problemas de la agricultura iqueña es el agua. ¿Qué se está haciendo para el futuro?

-  Efectivamente, aquí hay un tema que nos preocupa y que hemos empezado a revisar. Nos preocupa pero no nos alarma. En las décadas del 50, 60 y 70 se bombeaban en Ica 365 millones de metros cúbicos por año, en la década del 2000 estamos bombeando 221 millones de metros cúbicos. Ha bajado indudablemente el freático, pero se está utilizando con tecnología el agua que va al agro. Todos estos complejos agro exportadores, y lo que nosotros venimos haciendo con COFIDE, todo es con riego tecnificado. Los agro exportadores de Ica que ya están en cerca de 15 mil hectáreas solamente en el valle de Ica consumen 60 millones de metros cúbicos, aún tenemos mucho techo, pero lo que sí estamos propugnando es que ya no se crezca fuera del valle. Si Ud. quiere como agro exportador seguir creciendo sus áreas las tiene Ud. que crecer hacia el valle, porque lo que se ha hecho con estas inversiones es que las aguas del valle se esté sacando y prácticamente se esté mudando el valle a las nuevas irrigaciones, y ya no queremos eso más. Hace dos semanas hemos tenido una reunión con el Intente Nacional de Aguas, con la ATDR –la Administración Técnica del Río Ica- para ver que esto ya no se siga dando, que no se esté llevando las aguas a nuevas áreas quitándole agua al valle de Ica. Eso no lo vamos a permitir y estamos haciendo las gestiones para poner coto a esto y poner un tope en las perforaciones de los pozos tubulares y que no vayan hasta la medida que nosotros creemos que deben de ir. Hoy en día los grandes consorcios quieren ante la bajada del freático irse a mayores profundidades pero eso tiene sus bemoles.

-  Sus consecuencias..

-  Sus consecuencias, pues estarían dejando sin agua a muchos centros poblados. Eso tenemos que defenderlo, porque la prioridad para nosotros es el hombre, y después vienen las plantas y los animales.

-  En otras regiones la mayor preocupación es la falta de recursos. ¿Padece su región también de este problema?.

-   Todos creo que tenemos el mismo problema, a excepción de los visitantes de Palacio de Gobierno, que no es mi caso. Yo he ido a Palacio de Gobierno en todo lo que va de mi gestión cuatro veces: la primera cuando los doce presidentes apristas nos retiramos en bloque y no firmamos el acuerdo nacional, y se quedaron los otros doce o trece, ellos sí son asiduos visitantes de Palacio, y entre mis compañeros también hay otros asiduos visitantes de Palacio de Gobierno, y han conseguido maquinaria, cosas; nosotros nos mantenemos fieles a los postulados de Haya de la Torre y no le agachamos la cabeza a nadie, pero no necesitamos –hubiéramos querido tener más dinero- pero lo poco que tenemos lo racionalizamos y hemos venido haciendo las obras que yo le he estado mencionando.

-  ¿Qué otros proyectos se propone ejecutar en lo que resta de su mandato?.

-  Estamos por implementar –porque le he hablado solamente de la agricultura- el tema de la pesquería. En pesca, mientras que nosotros somos los subcampeones mundiales de la producción de harina de pescado, y en algún momento fuimos los campeones, nuestros ingresos de divisas por harina de pescado no van más allá de los 1,000 millones de dólares; sin embargo nuestros vecinos del sur, están en el 11° o 14° lugar pero sus ingresos de divisas son por 10,000 millones de dólares. ¿Dónde está la explicación?, en que la mayoría de pesca que ellos obtienen va para consumo humano, y la mayoría de pesca que nosotros obtenemos va para consumo animal. Esa es la diferencia: ellos le dan valor agregado, y eso es lo que estamos tratando de hacer en la región. En Pisco, a través de algunas empresas, estamos exportando la anchoveta salada, la anchoa, pero aún la estamos exportando como materia prima, pero ya hay todo un proceso –tenemos una demanda tremenda de mano de obra- eso se tiene que ir mejorando en el futuro y se tiene que exportar ya en latas. Ayer he estado en una planta de procesados en Pisco, y estamos exportando lapas, navaja, navajilla, pulpa de cangrejo, todo en latas, y para gran sorpresa mía todo sale ya con etiquetas chinas y se va al mercado chino. Este tipo de empresas tenemos que multiplicarlas en el país; se está exportando la pota enlatada, la potilla, que es la pota chica, pero tenemos que darle valor agregado.

Por otro lado también estamos incursionando en el tema de la minería, y para eso estamos buscando un local amplio para empezar a hacer sulfato de cobre. No hay una planta cerca de nuestras minas y los mineros tienen que llevar su mineral hasta Cerro de Pasco donde la maquila, el derecho por el procesado, es muy cara. El minero de cobre no está llevando el cobre a procesar, por lo que queremos armar una planta de procesamiento para sulfato de cobre, lo cual debemos culminare este año.

-  Señor Presidente, hablemos de los puertos que tiene Ica, como el de Punta Pejerrey que es un elefante blanco. ¿Qué se está haciendo al respecto?.

-  Desde el primer momento que nos hicimos cargo de nuestras funciones le pedimos al gobierno central que nos lo transfiriera de acuerdo a ley. A partir del 1° de enero del 2003 el gobierno nacional debió habernos transferido a nosotros puertos, aeropuertos, terrenos eriazos, competencias, en fin, etc. Hasta hoy no nos transfieren nada, toda la vida en las reuniones que hemos tenido han sido un engaña muchachos y no nos han transferido hasta la fecha NADA. Hoy día se habla que se va a privatizar los puertos, nosotros tenemos que tener muchísimo cuidado. No puede ser que por el puerto de Matarani se haya pagado 5 o 6 millones de dólares, no puede ser que se vendan las propiedades del Estado en este tema. Yo he estado en una reunión de Enapu en el puerto San Martín de Pisco y hablaban que había tenido cinco millones de soles de utilidades, pero como me gusta enterarme de las cosas y documentarme, en el gobierno del Arquitecto Belaunde el Estado Peruano invirtió 70 millones de dólares. ¿Cómo podemos sacar cara y decir hemos ganado 5 millones de soles, con una inversión de 70 millones de dólares?. Pero después me entero que la mayoría de las ganancias era porque alquilaban terrenos alrededor del puerto para que Pluspetrol deposite sus tubos, para que una empresa que tiene que almacenar ácidos deposite sus ácidos, para que Aceros Arequipa deposite su chatarra, es decir ese tipo de cosas que daban sus “utilidades”.

Cuando un barco llega al puerto San Martín el movimiento que tiene el puerto es extraordinario. Con un barquito de 30 mil toneladas de fierro o de trigo o maíz, nosotros queremos que los productos de agro exportación de Ica salgan por Ica, creemos que con el 70 por ciento de la  carga de la agro exportación tenemos el derecho de exigirle al gobierno central el puerto y el aeropuerto. Estamos en ese trabajo, como igualmente estamos en el trabajo del puerto de San Juan de Marcona. Nosotros sabemos, ya está aprobada la licitación de la vía transoceánica, y el único puerto que está preparado por la naturaleza –un regalo de Dios- es el puerto de San Juan de Marcona. Hace unos días me visitaban los presidentes regionales de Apurímac, Cusco y Huancavelica, y los llevé al puerto de San Juan de Marcona y es increíble como la popa del barco está a 10 metros de la orilla, y allí la profundidad es de nueve brazadas, y el barco estaba cargando 180 mil toneladas. Ese puerto está preparado, con el pequeño muelle que tiene, para cargar naves de 240 mil toneladas. Eso es lo que hace que el puerto de San Juan de Marcona podría convertirse en el primer puerto del país. Hoy día piensa invertirse 700 millones de dólares en el Callao y al Callao, a los terminales solo entran barcos hasta de 60 mil toneladas. Entonces, nosotros hemos puesto los ojos en el puerto de San Juan de Marcona y si se habla que se van a exportar 104 mil millones de toneladas solo se sorgo o de soya de Brasil, y si tenemos el tema de las Bambas, que van a salir millones de toneladas de fierro de Las Bambas, y si hablamos del fierro de Tarija en Bolivia, donde está el gas boliviano, que tiene un gran yacimiento de fierro, estamos viendo que el futuro del puerto de San Juan de Marcona realmente es un futuro extraordinario.

-  Ud. ha hablado de la carretera transoceánica que en el fondo va a definir un corredor económico. ¿Será eso el inicio de una conversación para una macro región?.

-  Hemos estado en estas conversaciones de una macro región,. Hoy día hemos conversado con Ayacucho y Huancavelica, pero ya tenemos conversaciones (viajó una misión de la Región) a Apurímac, Cusco y Madre de Dios, para comprometer a los presidentes. Cusco y Apurímac están de acuerdo en hacer esta macro región, Madre de Dios tiene una serie de problemas administrativos, porque el Presidente tiene problemas judiciales no solucionados, y no hay todavía el OK.

- El Presidente del CND, el señor Thais, ha propuesto que Ica constituya una macro región con Huancavelica y Ayacucho... tal como en el pasado fue la Región Libertadores-Wari.

- Ese es un flagrante atropello a las decisiones adoptadas en la Región Ica.

- ¿Qué actitud ha asumido la Región Ica frente a este atropello?

- Después de una prolongada sesión de Consejo convocada con carácter de urgente, el Gobierno Regional de Ica, ha acordado rechazar tajantemente la imposición del Consejo Nacional de Descentralización-CND, que aprobó el expediente técnico para conformar la región Ayacucho-Huancavelica-Ica, pese a que este documento fue objetado por lo consejeros regionales iqueños al tener vicios, errores y transgresiones a la ley 28274, exigiendo su modificación en la parte que determina el número de consejeros regionales, donde a la Región Ayacucho le corresponden 11, Huancavelica 7 y a Ica 5, no existiendo una proporcionalidad y equidad de poderes, por lo tanto, originaría una desventaja para la determinación y la ejecución de proyectos de desarrollo social y económico.

- ¿Cómo califica la actitud del CND?

- El CND presidido por Luis Thaís Díaz, con esta actitud unilateral, de no tomar en cuenta la decisión del Consejo Regional de Ica, que se abstuvo de no opinar favorablemente sobre el referido expediente, ha creado  incertidumbre con nuestros hermanos de Ayacucho y Huancavelica. Nosotros  hemos reafirmado nuestra voluntad de cumplir con las leyes de conformación de las regiones, siempre y cuando estas sean claras y sobre todo normen una proporcionalidad justa en la distribución de poderes en la nueva estructura de las futuras regiones.

- ¿Qué otras acciones se propone emprender?

- El Consejo Regional de Ica, en esta sesión extraordinaria acordó iniciar las acciones administrativas tendientes a la invalidación de la decisión del CND, al haber aprobado el expediente técnico de la Región Ayacucho-Huancavelica-Ica, ante la presidencia del Consejo de Ministros y por lo consiguiente “exigir” que se vaya a un referéndum el próximo 30 de octubre.

- Aclarando el tema. ¿El CND propone irregularmente crear una macro región con Ica, Huancavelica y Ayacucho?.

-  Indudablemente que sí, porque acuérdese Ud. que antes existió esta Región como Libertadores-Wari. La experiencia que tuvo Ica en esta Región no fue de lo mejor, tuvimos una serie de contratiempos y no queremos caer en el mismo tema. Para estar bien unificados, tenemos que tener nuestras autonomías, para que no se caiga en el error anterior de que para sacar un documento correspondiente a Ica había que viajar hasta Ayacucho. No queremos caer en el mismo tema, porque no se ha explicado nada de esto. Ahora nos han dado 30 días más para que se explique como va a ser el manejo. No se trata de hacer las cosas alocadamente; se nos dice: “les vamos a dar el 50 % del IGV” ¿Y cuánto es eso?...si todas las empresas agroindustriales tributan en Lima, si Shougan que es la empresa minera más grande tributa en Lima, si Acero Arequipa tributa en Lima, si las pesqueras también tributan en Lima, y los grandes negocios, las fábricas de tejidos, en fin, tributan en Lima. ¿Qué es lo que queda acá?. Lo que paga el señor que tiene un chifa, que paga el impuesto el que tiene una tiendita, el que vende una gaseosa, porque lo grande se va a Lima. ¿De qué plata estamos hablando?. Entonces, tenemos que cuantificar esto para ver hasta donde es conveniente hacer esta unificación.

Y por último, el que manda en este tema es el soberano, porque mañana se tiene que llevar a un referéndum y será el pueblo el que elija si debemos o no debemos estar unidos en una gran macroregión.

Creo yo, lo decía Pulgar Vidal, que el Perú debía estar dividido en seis regiones, y que tenían que ser transversales, de costa a selva. Si nosotros lográramos armar la macroregión Ica-Ayacucho-Apurímac-Cusco- Madre de Dios y Huancavelica, estaríamos cumpliendo los sueños de Pulgar Vidal.

-   Hábleme de turismo Presidente Tello. ¿Qué se está haciendo en este rubro? ¿Tiene Ica la necesaria infraestructura?.

-  Si la tiene. Tenemos la suficiente infraestructura para recibir a los turistas, más de cuatro mil camas instaladas. En turismo somos la segunda región más visitada, después del Cusco. El año pasado hemos recibido 78 mil turistas. Estamos reactivando en estos días un programa llamado “La Ruta del Pisco”, que ya encontré implementado pero que no ha funcionado por diversos motivos. Lo estamos retomando, ahora con la participación de Mincetur, y en esto tenemos que destacar a quienes se preocupan por hacer promoción de la zona.

-   Finalmente... ¿cuál es la situación del diferendo limítrofe con la región Lima?.

-  Después de lo que ya se conoce, y que se pronunciara el Tribunal Constitucional, el tema ha estado en la atención nacional. Nosotros no somos de salir mucho en los medios de comunicación, pero hemos estado haciendo un trabajo sostenido en todo lo que es el tema limítrofe, en lo que es Cañete y Chincha, dos provincias hermanas que con este motivo de la demarcación tienen problemas y hubieron algunos enfrentamientos.

Pero quiero decirles algo: que siempre los terrenos fueron de Chincha. Las pampas de Concón-Topará, Larán, toda esta zona. Yo responsabilizo directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Oficina de Demarcación Territorial. Ellos hicieron un informe tan “profesional” que ni siquiera pasaron por los Registros Públicos de Chincha para averiguar si esas tierras tenían propiedad o no, y desde el año 1921 están inscritas en Chincha, y desde el año 1886 estaban inscritas en los Registros Públicos de Ica; y cuando se apertura los Registros Públicos de Chincha se cierra la inscripción y se traslada a Chincha. Desde el año 1921 esas tierras están inscritas en los Registros Públicos de Chincha y el Ministro de Agricultura las inscribe el año 2002 para el famoso Proyecto Sur Medio, que ha estaod haciendo el gobierno del 90 al 2000,y se lo inscribe para el Proyecto de Irrigación El Platanal para derivar las aguas para esa zona.

Le digo sinceramente que para mí hay gato encerrado en el tema. Un hermano del Presidente Toledo estuvo vendiendo terrenos allí, nosotros tenemos los certificados. Eso es público y notorio, no estoy contando ninguna mentira, y tengo la documentación.

Además, ha habido alguien más que ha intervenido, no podría decir quien, peor hay intereses oscuros en este tema: hay dos proyectos mineros en la parte alta del distrito de Chavín, que con la demarcación esta, estarían cortándole el 40 por ciento del distrito, justo para llevarse los dos proyectos mineros hacia Lima.

Además de eso tenemos el tema de la Planta de Licuefacción, que haría la empresa Hunt Oil, que hasta hoy no puede empezar los trabajos por los problemas que ha habido, pero que se disputan Chincha con Cañete donde debe estar la planta.

La planta, según quien hasta hoy es Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el señor Carlos del Solar, estaría haciéndose con una inversión de entre 1,200 y 1,820 millones de dólares, y estaríamos trayendo entre 7,000 y 10 mil puestos de trabajo en el inicio de la construcción de la planta, y después estarían quedando como 400 a 500 trabajadores estables.

Esto no generaría canon para la región, ni regalías tampoco, porque hay unos contratos con el gobierno peruano que por el tema que se van a generar puestos de trabajo, por el tema de que se va a beneficiar al país, se le libera de una serie de obligaciones que podrían tener. Este tema es un tema que está aún en el tintero, ya nosotros hemos presentado la documentación a la Presidencia del Consejo de Ministros. Hemos presentación la documentación a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y estamos a la espera de que en cualquier momento nos llamen para aclarar estos temas. Tenemos la certeza de que nos van a dar la razón.

-  Señor Presidente Regional, para concluir quiero conocer su apreciación de cómo percibe la reacción del pueblo iqueño respecto a su gestión...

-  Mire, yo tengo una cualidad: me gusta caminar por la ciudad, y me gusta visitar los mercados. Soy una de las pocas autoridades que va al mercado a comprar sus cosas, y la respuesta que recibo de la población es que me saludan. Hay quienes dicen que no hago un buen gobierno porque no se quiere reconocer; pero yo le explico y le enseño dos trofeos que tenemos acá: el primero es un cheque que nos mandaron al llegar a los 1,000 millones de exportaciones, y el segundo es un reconocimiento que nos hace una Corporación, en que somos la mejor Región del país de la República del Perú; pero además de eso, la Defensoría del Pueblo nos ha considerado que estamos en un segundo lugar, en un tercer lugar para otros, estamos entre los primeros gobiernos regionales que vienen haciendo las cosas bien. Eso a mi me da bastante tranquilidad, no faltan los enemigos en la gestión, dentro y fuera del partido (PAP). No faltan, nosotros seguimos trabajando, aún nos queda año y nueve meses para trabajar y lo haremos mientras dure la gestión.

-   Le estoy muy agradecido por su gentileza señor Presidente.

-  Al contrario, estamos muy agradecidos por la visita que nos has hecho, y estamos a tu disposición para cualquier otra entrevista posterior.

Enter supporting content here

Una Visión Real de un País de Fábula