Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS DEL PERÚ / PERU NEWS Una Visión Real de un País de Fábula

EN DEFENSA DEL PERIODISMO DIGNO
Home
SÍ PERO NO
RAÚL CANTERA: EL QUIJOTE DEL HOSPITAL
REINA DE LA BASURA SE ARREBATA
EN DEFENSA DEL PERIODISMO DIGNO
CUANDO EL PERIODISMO ES UN NEGOCIO...
LOS TOLEDO ¿Qué hacemos con ellos?
REPORTE MULTILINGÜE
VICENTE TELLO HABLA CLARO SOBRE REGION ICA
¿ESTÁ REALMENTE JODIDO EL PERÚ?
Toledo en el Camino de Nixon
LGP: Toledo estimula el estallido social
La confiscación velasquista de los diarios peruanos
Los Ultimos Días de Rodrigo Franco
Se fue el Papa del Pan y Libertad
Del Editor de esta Página
Otras Páginas de Interés
Contácteme

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ NO PUEDE PREMIAR A LA EMBAJADORA DE LA BASURA

ASÍ INFORMÓ EL DIARIO PERU21
bozzo172.jpg
Nótese el logotipo del CPP en el diploma

ESTIMADO VISITANTE DE ESTA PÁGINA 

 

 

Como periodista profesional peruano, con más de 40 años dedicado a ejercer dignamente esta profesión, no puedo permanecer en silencio cuando un Decano que nos representa mal violenta el sentido común y la moral otorgando un premio a quien no lo merece.

 

 

COLEGIO DE PERIODISTAS NO PUEDE PREMIAR

 

A LA EMBAJADORA DE LA BASURA

 

 

 

El Colegio de Periodistas del Perú, de cuya actuación en los últimos tiempos tenemos profunda decepción, otra vez ha incurrido en una desafortunada vinculación que otra vez ha colocado a la profesión periodística en el más bajo de los niveles. Se trata de la llamada “Premiación” a la conductora de TV Laura Bozzo, a quien el Colegio le habría entregado diploma y medalla nombrándola nada menos que “Mejor Comunicadora Social del Perú”.

 

Pese a que el Decano del Colegio, Orlando Menéndez, ha aclarado tangencialmente que la responsable de esa premiación es una llamada “Corporación Internacional de Comercio”, con la que el Colegio había hecho algunos tratos para auspicios, no ha hecho un deslinde absolutamente claro en nombre de los periodistas peruanos, que consideramos a la señora Bozzo como la “Embajadora de la Basura” por la forma como denigra al pueblo peruano en los programas de talkshow que exporta.

 

El Decano Menéndez está obligado a decir las cosas como son, y zanjar de una vez por todas con sus socios de esa “Corporación” que no han tenido reparo en utilizar el nombre del Colegio de Periodistas del Perú, que nos pertenece a todos los periodistas profesionales colegiados, y a los cuales solo atribuye “un exceso de confianza”.

 

¿De qué exceso de confianza puede hablarse cuando se toma el nombre de una institución para desprestigiarla? ¿No ha sido elegido el señor Menéndez precisamente para velar por el decoro y el buen nombre de la profesión periodística? ¿Entonces cómo puede permitir que por interés comercial o promocional se manche así el nombre del Colegio que preside?.

 

El Decano no puede tratar de sorprendernos alegando “exceso de confianza” cuando él, personalmente, ha firmado la carta a Bozzo y el diploma que se le ha entregado. ¿O le han falsificado su firma?.

 

Lo que sospechamos, e invitamos al Decano a aclarar, es que él (el Decano) forma parte de esa “Corporación” y que se ha vuelto a repetir el negociado que desde hace mucho tiempo se ha venido haciendo en el Colegio de Periodistas, tanto a nivel nacional como en las filiales departamentales –con honrosísimas excepciones- de repartir premios y distinciones a diestra y siniestra con el manido cuento de la “cena de premiación”, en la cual cobran cupos en dólares que se reparten entre cuatro vivos.

 

El Colegio de Periodistas no se ha fundado para repartir premios a alcaldes, congresistas, conductores de Televisión ni nada, señores dirigentes de este cuerpo colegiado. El Colegio ha sido creado para velar por la dignificación de la profesión de periodistas y para denunciar y sancionar precisamente a quienes, como la señora Bozzo, atentan contra la dignidad y el prestigio de la profesión de comunicador social.

 

¿Cómo se le va a dar el título de “Mejor Comunicadora Social del Perú” a quien día tras día realiza una labor destructiva de la sociedad peruana, exponiéndola ante el mundo con matices sombríos de gente peleadora y conflictiva, que se arrastra por bajas pasiones, y que vende una hora de dignidad por unos cuantos soles?.

 

La señora Bozzo, se ha comprobado más de una vez, está acostumbrada a fabricar esos programas, pagando a tanto por cabeza la participación en libretos pre-fabricados. ¿Es eso comunicación social señor Decano? ¿Su Corporación considera que eso es periodismo?.

 

Quizás su inexperiencia en estos menesteres profesionales lo lleve a creer que ser Decano de un Colegio es asociarse con especialistas en sacar provecho de las instituciones para repartir títulos y distinciones a quien no lo merece. Ni Mario Castro Arenas ni Pablo Truel Uribe, dignos decanos del Colegio de Periodistas del Perú en sus primeros tiempos, hubieran pensado en darle diplomas a nadie, ni siquiera a un buen artista, porque no es su competencia. Deje Ud. ya de aprovecharse de nuestra institución para fines innobles.

 

El pretexto de que la institución no tiene rentas no debe servir para apañar este tipo de trapacerías en las cuales Ud. lamentablemente se ha involucrado, consciente o inconscientemente (ojalá sea lo último) por las amistades confianzudas que tiene.

 

Desde esta página web, y desde cualquier otro lugar, lo emplazo a que aclare este desafortunado episodio, y a que diga sin duda alguna su opinión sobre la labor comunicadora de la señora Bozzo, ya que el Colegio ha sido mencionado como otorgante de una distinción, la misma, que por otro lado, ya ha sido otorgada, como se aprecia en el diario “Perú21” del martes 30 de agosto, en el cual aparece una foto de la señora Bozzo teniendo en la mano precisamente un diploma con el logotipo del Colegio.

 

Si ese Diploma hubiera sido concedido, si una Medalla hubiera sido otorgada a nombre del Colegio, debe Ud. retirarla de inmediato señor Decano. De lo contrario sería Ud. cómplice de una traición a la profesión de periodista, de la cual forma parte y de la cual es su principal representante legal. Le invoco a que declare que el Diploma y la Medalla que aparentemente han sido entregadas a la señora Bozzo han sido mal entregados y que no corresponden al Colegio de Periodistas del Perú.

 

Ante los Miembros de la Orden a la cual con orgullo pertenezco desde su fundación dejo en sus manos esta exigencia.

 

Lima, 31 de Agosto de 2005.

 

LUIS ALBERTO GUERRERO UCHUYA

 

Periodista Profesional Colegiado

 

Reg. 0547

 

DNI 06747901

 

Agradeceré a los colegas periodistas que deseen solidarizarse con esta protesta, se sirvan expresarlo a través del correo electrónico:

 

perulag@yahoo.com

 

ACERTADO COMENTARIO DEL DIARIO EXPRESO
bozzo72.jpg
Tenemos que hacer causa común contra esta afrenta

Enter supporting content here

Una Visión Real de un País de Fábula