Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS DEL PERÚ / PERU NEWS Una Visión Real de un País de Fábula

Del Editor de esta Página

Home
SÍ PERO NO
RAÚL CANTERA: EL QUIJOTE DEL HOSPITAL
REINA DE LA BASURA SE ARREBATA
EN DEFENSA DEL PERIODISMO DIGNO
CUANDO EL PERIODISMO ES UN NEGOCIO...
LOS TOLEDO ¿Qué hacemos con ellos?
REPORTE MULTILINGÜE
VICENTE TELLO HABLA CLARO SOBRE REGION ICA
¿ESTÁ REALMENTE JODIDO EL PERÚ?
Toledo en el Camino de Nixon
LGP: Toledo estimula el estallido social
La confiscación velasquista de los diarios peruanos
Los Ultimos Días de Rodrigo Franco
Se fue el Papa del Pan y Libertad
Del Editor de esta Página
Otras Páginas de Interés
Contácteme

Estimado amigo(a) que visitas esta página:
 
Los comentarios que encuentras en esta página han sido escrito o editados como una carta que se escribe con pasión a alguien que uno estima y que desea que esté bien informado.
Nuestra vocación comunicadora siempre se ha centrado en la verdad. Pero no somos soberbios, pensando que esta verdad es absoluta; es posible que nos equivoquemos en la perspectiva, pero finalmente los hechos y la historia son los que demuestran que pasó.
Considera, por tanto, estos comentarios como surgidos de alguien que cree en la transparencia, y en el derecho del lector a saber lo que pasa, con el mínimo de manipulación.
 
Luis Alberto Guerrero Uchuya

Pasaje Olaya 110 Ofic. 301
Plaza de Armas
Lima - Perú
Telf. 347-5662
 

perulag007@yahoo.com

Hacia donde voy:

laguweb.jpg

En noviembre de 1962, cuando tenía 23 años, abracé la profesión de periodista y no volví a salir. He vivido como periodista las dos tercias partes de mi vida, y moriré como tal. Felizmente aprendí esta profesión de maestros notables, como el "cumpa" Jorge Donayre Belaunde, Pablo Truel Uribe, Alfonso Grados Bertorini, Manuel Yi Carrillo, los hermanos Jesús y Alfonso Reyes Muñante, y otros que lamento omitir porque no me vienen a la memoria cuando esto escribo, pero que en su momento puntualizaré en algo más extenso.
Pedro G. Beltrán, el mítico Director de LA PRENSA, en cuyo diario trabajé 18 años, me enseñó lo que es informar sin sesgo ni apasionamiento, sino describiendo crudamente la realidad cotidiana. A LA PRENSA ingresé como Corresponsal en mi provincia natal, Ica, donde durante cinco años ejercí el periodismo con honor y equidad.Luego, invitado a trasladarme a Lima como Redactor Local, cubrí comisiones citadinas y finalmente entré al periodismo político hasta desempeñarme como cronista parlamentario, y reportero asignado a Palacio de Gobierno.
Eran los tiempos de Velasco, con quien viajé por todo el país, en esas monstruosas manifestaciones en las que decía que "el patrón no comerá más de tu pobreza" y en que las masas le gritaban hasta quedar sin voz "Chino, contigo hasta la muerte". Ni lo uno ni lo otro, nuestro país sigue siendo un Perú con patrones (incluso más extranjeros que peruanos), y cuando murió Velasco nadie se cortó las venas ni lo recordó como debía. Claro que fue un dictador, pero sembró en el Perú el germen del inconformismo, poniendo la pica en el morrillo de los cogotudos de entonces. Pero ese es otro cantar que algún día trataremos in extenso.
Más tarde volvió FBT, el arquitecto, quien nos devolvió LA PRENSA, por largos y azarosos años capturada por los llamados "progresistas". Lo único que progresó en esos años en la prensa peruana fue la mediocridad, pero aún así, en LA PRENSA iniciamos el retorno a la huella dejada por Beltrán... hasta que el señor Salazar Larraín quiso hacer un experimento que terminó en el fracaso, y en el cierre del prestigioso diario.
Cuando salí de LA PRENSA el entonces Director de El Comercio, Don Alejandro Miró Quesada, a quien conocía personalmente, me invitó a formar parte de la redacción de ese diario. Los temores profesionales de algunos colegas no me permitieron entrar a la redacción propiamente dicha sino que me dieron el cargo de Sub Editor Internacional, que desempeñé por 15 meses. Era 1982, y mi mayor recompensa de ese período fue interactuar con las computadoras aplicadas ya al trabajo periodístico -los cables ya no entraban por teletipo sino directamente a la pantalla-. Mi amor por la computaodra empieza tempranamente allí, 23 años atrás.
Finalmente tuve que salir de El Comercio, porque me estaba anquilosando, ya que su redacción era un club de incondicionales que se movían en un clima donde nada se podía aprender. Felizmente mi hermano, maestro y paisano Pablo Truel estaba dirigiendo "Hoy" el diario afín al Apra que llevó a Jorge del Castillo a la Alcaldía de Lima y a Alan García a la Presidencia de la República.
Con Alan recorrí en campaña todo el Perú, y terminé siendo el Editor del Suplemento Político de "Hoy" y posteriormente, cuando Truel dejó el cargo, el Director General del periódico. Hasta 1990.
Viene luego la larga noche del fujimorismo, en que aparece la prensa amarilla en su más sucia versión, la prensa "chicha". Jamás acepté escribir para uno de esos pasquines, ni mi nombre quedó escrito en nada que no fuera contestario a ese régimen corrupto y abusador. Mi familia pasó años duros, sin trabajo seguro, pero nos mantuvimos incólumes, tercamente pegados al antiguo modo de informar y de hacer periodismo.
Pienso que este gobierno que agoniza jamás ha tenido un equipo eficiente de comunicadores. Toledo y sus adláteres siempre se ha quejado de que "no sabemos comunicar", pero jamás corrigió el error, sino que más bien, en otro gesto estúpido que lo pinta de cuerpo entero contrató asesores guatemaltecos, españoles e incluso chilenos para que lo asesoraran en materia de imagen.
No sé si Toledo habrá aprendido que la imagen no se inventa, sino que es el fruto de la bondad de un producto. Cuando el producto es malo no hay propaganda que valga. Pero aún así, El Peruano y Radio Televisión Peruana estaban obligados a ser vehículos de cultura y sano entretenimiento que fuera el equilibrio y la alternativa frente a la idiotizante televisión de los comerciantes del éter.
Hay quienes me dicen que los gobiernos se construyen en base a compromisos que se establecen en las campañas. Debe ser. ¿Y el interés nacional? ¿Y todo lo que dice la Constitución en materia de derechos ciudadanos?. ¿Palabras vacías, frases sin contenido? ¿No va alguien a empezar a cambiar esta forma de hacer política?.
Es posible que a estas alturas Ud. diga que soy un quijote, un pobre iluso. Corro el riesgo, a sabiendas que no es usual que uno piense así, sobre todo ahora en que se confunde al periodista con el comerciante de papel pintado, con quien lotiza su periódico o revista a tanto por centímetro cuadrado, a cuantos soles o dólares por foto o titular de bandera.
Para no caer en esa trampa de vender papel con precio ficticio, abro esta web para intentar ejercer mi derecho a decir las cosas como son. El diálogo, téngandolo por seguro, será enriquecedor y ameno, y los testimonios que presente, los comentarios que genere, los temas que elija, serán un recuento imparcial de como veo el presente y el futuro de mi país, que es el país que les vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos.
 
GRACIAS

Mi curriculum resumido (puede Ud. omitir su lectura si no lo desea realmente)

CURRICULUM ABREVIADO DEL PERIODISTA LUIS ALBERTO GUERRERO

(Actualizado a Marzo del 2005)

 

INFORMACIÓN BÁSICA

Apellidos: Guerrero Uchuya

Nombres: Luis Alberto

Dirección: Pasaje Olaya 110 Ofic. 301 Lima, 1 - Perú

Fecha de Nacimiento: 16.02.1939

Lugar de Nacimiento: Distrito de Pueblo Nuevo / Provincia de Ica / República del Perú

 

ESTUDIOS REALIZADOS

Primarios: - Ica (1945-1950) Escuelas Nº 592 y 581

Secundarios: - Ica (1951-1957) Colegio Nacional "San Luis Gonzaga"

Universitarios: - Lima (1959-1962) Universidad Nacional de Ingeniería (Facultad de Ingeniería Mecánica).

Técnicos: - Diseño Gráfico y Sistemas de Impresión (1968) - Edición Computarizada de Publicaciones (1982) - Técnicas y Procesos Fotográficos (1972) - Edición de Noticiarios de Televisión (Lima 1980) - Técnicas Modernas de Edición Computarizada (1984)

Título: Periodista Profesional (Título expedido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 16 de setiembre de 1956, inscrito a fojas 42 del Libro 15. Inscrito con el número 536 del Registro de Periodistas Profesionales.

Colegiación: Periodista Profesional Colegiado, incorporado al Colegio de Periodistas del Perú con el Número de Registro 0547.

Agremiación: Miembro Activo de la Federación de Periodistas del Perú (Reg. 1165)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Medio: -Funciones Desempeñadas (Fechas)

 

Diario Expreso: Redactor (Nov. 1962 - Abr. 1964).

Diario La Prensa: - Corresponsal en Ica y Jefe de Corresponsales en el área Sur Medio (Cañete a Marcona) (Ago. 1964 - Set. 1969):

- Redactor Principal en Lima (Set. 1969 - Ago. 1970)

- Redactor Político (Ago. 1970 - Jul. 1975)

- Jefe de la Sección de periodismo social "A sus Ordenes...LA PRENSA (Julio 1972 - Jul. 1981)

- Redactor de la Revista "7 Días del Perú y del Mundo" (Set. 1974)

- Jefe de Información Local (Jul. 1975 - Oct. 1978)

- Jefe de Cables (Oct. 1978 - Jul. 1979)

- Editor de Día (Jul. 1979 - Jul. 1980)

- Editor General (Director de Informaciones) (Jul. 1980-May.1982)

Diario "El Comercio": Sub-Editor Internacional (Jun. 1982 - Ago. 1983)

Canal 7 de Televisión: Jefe de Redacción del Noticiario "Telediario" (Ene-Dic.1982)

Diario HOY: - Redactor Principal (Feb. 1982 - Mar. 1985)

- Editor de la Sección Política (Mar. 1985 - Jul. 1986)

- Jefe del Suplemento Político (Jul. 1986 - Mar. 1987)

- Jefe de Informaciones (Mar. 1987 - Jul. 1987)

- Jefe de Edición (Jul. 1987 - Feb. 1988)

- Jefe de Redacción (Feb. 1988 - Nov. 1988)

- Director (Nov. 1988 - Oct.1989) (Oct.-Dic. 1990)

 

VIAJES PROFESIONALES REALIZADOS

EN EL PERÚ:

Todo el país cumpliendo misión periodística en diversas épocas (giras presidenciales, grandes tragedias aéreas, etc.).

EN EL MUNDO:

1962 Chile

1973 Africa (Angola, Mozambique, Zambia (antes Rhodesia del Sur)

1975 Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua)

1975 Portugal (Lisboa, Fátima, Oporto)

1985 República de China en Taiwán

1985 Corea del Sur (desde Taiwán)

1989 Unión Soviética (vía La Habana-Cuba)

1989 Corea del Norte (desde la Unión Soviética)

1989 Colombia

1989 Panamá.

 

AFICIONES E INTERESES PARTICULARES

FOTOGRAFÍA:

Aficionado avanzado, incluyendo fotografía digital.

MÚSICA:

Coleccionista avanzado

Crítico de Discos y analista Audiotécnico (en LA PRENSA y otros medios).

INFORMÁTICA:

Operador avanzado de computadoras PC y Macintosh
Experto en Procesos de Edición Computarizada y Programas de Edición Periodística y Procesamiento de Imágenes.

Experto en Video Digital y Almacenamiento en CD-Rom

Diseño y Mantenimiento de Páginas web en Internet

 

EXPERIENCIA Y OCUPACION  ACTUAL

EDICION:

- Presidente del Directorio del Consorcio Editorial Regiones S.A.C.

-  Director del Periódico PRENSA NACIONAL

- Editor Responsable de las Páginas web de contenido periodístico:

http://laguperu.tripod.com (Noticias del Perú-Perunews)

http://perunews.blog.com (Noticias del Perú-Perunews)

http://perulag.tripod.com.pe/

 (Homenaje al diario LA PRENSA)

- Editor Independiente de Publicaciones para Empresas y Personas Naturales (Periódicos, Boletines Empresariales, Revistas, Libros, etc).

ASESORÍA PROFESIONAL:

- Asesor Periodístico de diversas empresas de provincias (hasta la fecha).

- Ex Director de Prensa de la Municipalidad de San Miguel (hasta 1998)

- Ex Director de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja (hasta el 2002).

MULTIMEDIA:

- Editor de CD-roms sobre asuntos diversos.

- Editor de Discos Musicales CD y MP3

- Editor de Albumes Fotográficos Empresariales y Familiares en formato JPG

- Productor de Videos Digitales Informativos y Promocionales.

 

Estoy muy agradecido por la atención que pueda Ud. brindar al contenido de esta página.

Apreciaré en grado sumo si Ud. me hace llegar su opinión y/o sugerencias para mejorar el contenido, sobre todo si Ud. comparte mis aficiones profesionales y/o personales. Puede escribirme a cualquiera de los siguientes mails:
 
laguperu1@yahoo.es (usar este último si me va a enviar archivos adjuntos pesados, como fotografías o archivos PDF
 

Una Visión Real de un País de Fábula